lunes, 13 de octubre de 2008

Sobre James Bond, Wayne´s World y el "Brand Placement"

La última entrega de las aventuras de James Bond, “Quantum of Solace”, se anuncia cargada de marcas. La cifra total de colocaciones de productos superará incluso la que soportó en 2002 una anterior película de la saga, “Die Another Day” (“Muere otro día”), donde había tantas marcas que algunos la apodaron en inglés “Buy Another Day” (“Compra otro día”).

El próximo estreno, obviamente, ha vuelto a llamar la atención sobre el "brand placement", la inserción de marcas en la ficción audiovisual. En España los orígenes se remontan al año 1966, cuando se estrenó “Camino del Rocío”, película de Arturo Fernández, en donde pudo verse una botella de whisky Chivas. Sin embargo, la explosión de esta nueva fórmula publicitaria se produjo en los años 90, fundamentalmente en televisión, con la aparición de Antena 3, Tele 5 y Canal Plus, la creación de las primeras teleseries españolas de gran audiencia, la saturación publicitaria, que ha hecho que los spots hayan perdido credibilidad, el zapping y la crisis de la publicidad convencional, entre otros factores.

Hoy en día la inserción de marcas en nuestros productos audiovisuales alcanza tal proporción que la televisión española ya ha sido calificada como la campeona mundial del "brand placement". El fenómeno ha provocado la aparición de trabajos tan serios como "Brand Placement: Integración de marcas en la ficción audiovisual", de Cristina del Pino y Fernando Olivares. Pero sólo es cuestión de tiempo la creación de ránkings como éste, ante excesos como, por ejemplo, el de 'Supermodelo 2006', en donde se provocaban planos cerrados de las modelos ante las marcas, la lectura de revistas cuyo nombre se leía casi en un primer plano, etc.

Sin duda la profesionalización y consolidación de la figura del encargado del emplazamiento de productos en los programas contribuirá a evitar ese tipo de desaguisados. Porque de lo que no cabe ninguna duda es de que el "Brand Placement" ya se ha convertido en una herramienta clave de la comunicación de marketing, con crecimientos anuales de la inversión de un 27,9% de media previstos para el período 2005-2010 en todo el mundo, según este estudio de referencia, hasta alcanzar los 14.000 millones de dólares de facturación a finales de la década.

Vamos, que nuestros amigos de Wayne´s World se lo podían tomar a coña allá por el año 1992, como muestra el video de abajo, pero 16 años después el "brand placement" es algo más que una simple broma; se está convirtiendo en una seria alternativa a la publicidad tradicional en televisión.

No hay comentarios: