jueves, 16 de octubre de 2008

La insoportable levedad de los empresarios

Muchos empresarios creen que su negocio se hundirá sin ellos. Pues bien, un nuevo estudio concluye que los empresarios no son tan esenciales para el éxito de sus empresas, una vez éstas han comenzado a operar en el mercado.

El trabajo, elaborado por Hans K. Hvide, de la escocesa University of Aberdeen Business School, analizó a 7.000 empresas creadas en Noruega entre los años 1996 y 2003. Se compararon diferentes ratios, como cifras de venta, crecimiento de activos e índice de supervivencia, de aquellas empresas cuyos fundadores murieron antes de finales de 2006 (181) con las del resto. Se descubrieron muy ligeras diferencias entre unas empresas y otras.

El profesor Hvide concluye que el impacto del fallecimiento del fundador de una empresa en sus ventas y crecimiento de activos "was naught", es decir, inapreciable. Para él, el empresario desempeña un papel más importante como identificador de oportunidades de negocio en el mercado que como gestor de las operaciones del día a día.

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