martes, 9 de septiembre de 2008

Nadal y el diseño del producto

Acabó el US Open de tenis y los fans de Rafael Nadal esperarán con curiosidad su próxima aparición en las pistas para ver si se confirma su anunciado cambio de "look". Es poco probable que se produzca en las semifinales de la Copa Davis, y tal vez haya que esperar a octubre para conocerlo. "The Wall Street Journal" fue el primero en anunciarlo, y desde un principio el equipo de Relaciones Públicas de Nadal insistió en que el tenista español era quien había decidido el cambio. Hay quien lo pone duda y atribuye el nuevo vestuario a los problemas que ha tenido Nike para comercializar los pantalones piratas y las camisetas sin mangas de Nadal. Con independencia de que haya sido Nike o el tenista balear el que haya decidido el cambio y las razones del mismo, ambos estarán sopesando los pros y contras de un uniforme más conservador (que es lo que se anuncia). La imagen de Nadal se ha venido asociando en los últimos cinco años a valores como la pasión, la innovación, la juventud, la imaginación, la rebedía, etc.; frente a la tradición, precisión y eficiencia que representa su principal oponente, Roger Federer. La imagen comercial del "producto" Nadal está consolidada y es claramente identificable. Como todos sabemos la coherencia visual del producto y la marca es de vital importancia para garantizar la personalidad de la segunda y afirmar así su identidad. Lo que está en juego no es sólo la comodidad de Nadal en la pista (que es lo que supuestamente ha retrasado el cambio de look anunciado para el US Open), sino la futura comercialización de toda una línea de productos.

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