lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Ciencia ficción?


En su último newsletter, la californiana Society for New Communications Research informa que el 8 de septiembre es la fecha límite para la presentación de candidaturas a sus premios a la excelencia, en su edición del presente año. Los premios (2008 Excellence in New Communications Awards) están divididos en siete categorías a las que se pueden presentar empresas, departamentos gubernamentales, medios de comunicación, ONG´s, centros de enseñanza y centros de innovación tecnológica.

Las categorías a las que se pueden optar son las siguientes:
-Gestión de la reputación on-line: cómo están auditando las organizaciones las conversaciones y el contenido on-line acerca de sus marcas, productos y/o servicios.
-Comunicación interna: cómo se está utilizando Internet y/o las redes sociales para favorecer la comunicación con los empleados.
-Relaciones públicas con bloggers: qué acciones de relaciones públicas está desarrollando una organización con los bloggers, como parte de una iniciativa, campaña y/o programa en desarrollo.
-Relación con comunidades y/o redes sociales: cómo se comunica o participa una organización en una comunidad on-line.
-Creación de nuevas herramientas de comunicación: qué herramientas y tecnologías on-line ha creado y está utilizando una organización en Internet, con énfasis en el uso de audio, video e imágenes.
-Colaboración y Co-creación: cómo está utilizando una organización las redes sociales para ayudar a que sus equipos se comuniquen y colaboren de nuevas maneras, o cómo usan las nuevas tecnologías para favorecer la comunicación con fuentes externas de información e ideas (clientes y proveedores, por ejemplo).
-Telefonía móvil: cómo está utilizando la telefonía móvil la organización en sus campañas de comunicación y marketing.
Es cierto que la Society for New Communications Research está radicada en Palo Alto, pero su ámbito de actuación es global. Cualquier organización española podría presentarse a estos premios. Ahora bien, me pregunto si hay alguna, tanto en el sector público como privado, que esté trabajando de manera coordinada en las categorías descritas... ¿O qué número de empresas están innovando en alguno de estos campos? Sospecho que muy pocas. ¿Será que para innovar es imprescindible un departamento de I+D+i, un grupo de ingenieros, batas blancas, material de laboratorio y cuantiosos fondos públicos?

No hay comentarios: