martes, 23 de septiembre de 2008

"Crossumer"

Vaya, pues ya tenemos en la calle el primer libro de autores españoles que aborda cómo las organizaciones pueden sacar el máximo partido al “coolhunting” (detección de tendencias) y al “crowdsourcing” (la sabiduría de los grupos sociales). Bueno, al menos, así lo “venden” Víctor Gil y Felipe Romero, quienes han aprovechado los encargos que han tenido al frente “The Cocktail Analysis”, para realizar este trabajo.

Gil y Romero analizan al consumidor de nueva generación, ése que gracias al bum tecnológico se relaciona cada vez más con las marcas, para gloria de unas pocas y auténtico terror de la gran mayoría. (Por ejemplo, siempre me pregunto qué pensaran en Marina d´Or del video que un vecino cabreado colgó en You Tube sobre “la ciudad de vacaciones”). Con independencia del resultado final del libro, que todavía no he tenido ocasión de finalizar, trabajos como éste merecen el mayor de mis respetos.

Son todavía muchas las empresas que se niegan a reconocer la transformación que las nuevas tecnologías están suponiendo para las estructuras tradicionales de negocios, especialmente en las estrategias de comunicación. Bueno, permíteme rectificar, algunas ya lo reconocen, pero se niegan a hacer nada al respecto. Permanecen inmóviles ante el gran cambio, esperando a lo de siempre: “Que otros innoven, que ya tendremos nosotros tiempo de alcanzarlos”.

Me imagino que esta actitud tan acomodada es lo que llevó a Gil y Romero a abrir el libro con el ejemplo de ese “early adopter” barcelonés que, antes de tomar una decisión de compra, bucea en Internet, hace uso de las redes sociales de colaboración que en ella existen para informarse y acaba sabiendo más sobre el producto que desea que los propios profesionales encargados de venderlo.

El marketing tradicional es completamente inútil ante este nuevo “crossumer”. Como nos recuerdan Gil y Romero, potencialmente ya representa el 40% de la población española y mientras tanto, nuestras empresas..., siguen esperando.

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