lunes, 26 de octubre de 2009

La importancia de medir la Comunicación de una empresa

¿Qué porcentaje de su tiempo dedica un Dircom a evaluar el trabajo de su departamento?

Medir y evaluar deberían ser componentes esenciales de cualquier actividad directiva, incluida la de Comunicación, ya sea en el ámbito corporativo o comercial. A través de estas actividades, se analizan todas las informaciones y comunicaciones que la empresa genera, de manera intencionada o no, hacia sus públicos objetivos, así como se examina la forma en la que estos perciben a la empresa.

Lamentablemente, en las organizaciones españolas todavía no está instalada la cultura de la medición, ni se promueven que las decisiones estén basadas en datos y hechos antes que en la experiencia (como resulta más habitual en otras culturas empresariales). Tal vez sea ésta la razón que explique el pequeño esfuerzo que muchos Dircom realizan en materia de evaluación.

Obviamente, si a un departamento de Comunicación no le resulta posible demostrar el valor de su actividad ante la Dirección y otros departamentos de la empresa, será muy complicado que pueda captar nuevos recursos para el desarrollo de su actividad o, incluso, justificar su misma existencia en la organización.

Por otra parte, si no hay establecidos planes de Comunicación (otra gran carencia en muchas organizaciones) también resultará imposible medir el impacto de la Comunicación que se está desarrollando, si previamente no se ha identificado de manera precisa qué se pretendía alcanzar en materia, por ejemplo, de conocimiento, comprensión, cambios de actitud o comportamiento.

Resulta curioso lo habitual que se ha vuelto ver a muchos Dircom mencionar la palabra “estrategia”, y constatar luego que la medición en sus organizaciones parece estar relegada a un segundo plano, o incluso devaluada, cuando en realidad ambos conceptos deberían estar estrechamente ligados.

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