jueves, 22 de octubre de 2009

¿Conversar?

Una de las grandes aportaciones de Internet y de las conocidas como Nuevas Tecnologías al mundo de la comunicación empresarial es la interactividad. Los grandes gurús nos advierten una y otra vez que los viejos métodos de comunicación "one-to-may" (en inglés les suena mejor) o unidireccionales se están quedando obsoletos. La empresa, recuerdan, en el terreno de sus relaciones con clientes, ofrecía sus productos o servicios despreocupándose de la respuesta del cliente. Ésta, en todo caso, se limitaba a la compra o no de los productos/servicios. Hoy las innovaciones tecnológicas restauran la interactividad, que posibilita el diálogo entre las empresas y sus públicos objetivo. En consecuencia, todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación debemos, como condición de competitividad, aprender a utilizar las posibilidades que nos brinda la tecnología para conversar. ¿Conversar? Anoche, en una de estas múltiples tertulias que se emiten por televisión, el moderador tuvo que levantarse de su asiento y prácticamente agarrar a alguno de sus contertulios para poder dirigir el debate. Estos últimos no paraban de vociferar e interrumpirse los unos a los otros, llegando al borde del insulto. Una escena bastante familiar en televisión, ¿verdad? Cuando sigo los debates que se organizan en Internet, a través de foros, redes sociales, blogs, etc., veo más de lo mismo, o quizás peor. Insultos, descalificaciones, calumnias, ... y, en el mejor de los casos, reiteraciones de posiciones ya manifestadas, con escaso avance en los argumentos. ¿Conversar? Pero, ... ¿nosotros sabemos conversar?

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