lunes, 2 de junio de 2008

Confusión en torno a las RR.PP.

Creo que era el profesor Antonio Castillo, de la Universidad de Málaga, quien ironizaba allá por el mes de enero sobre el desconocimiento que existe en España en torno a las Relaciones Públicas. "Hay muchos profesionales que ejercen las Relaciones Públicas y que ni tan siquiera lo saben", le oía decir en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación . Y hay otros que afirman hacerlo, y su actividad no se acerca ni de lejos, cabría añadir. Lo cierto es que las discotecas (y los hoteles) le han hecho un daño terrible al concepto, de ahí que hayan surgido otros como Comunicación Organizacional, Marketing Institucional o Comunicación Corporativa. Detrás de las siglas RR.PP. no se esconde más que una disciplina centrada en la gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos clave, para construir, administrar y mantener su imagen positiva. ¿Cómo se hace esto? Pues a través de las relaciones con los medios de comunicación, las relaciones institucionales, el patrocinio y mecenazgo, la organización de eventos, la publicidad institucional (no confundir con la comercial), el aprovechamiento de "speaking opportunities", etc. Nada que ver, en definitiva, con lo que hacen es@s chic@s bien parecid@s que se nos presentan como "Relaciones Públicas". Y mucho, mucho, más que la actividad que desarrollan, por término medio, los departamentos de comunicación de la mayor parte de nuestras empresas.

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