jueves, 22 de mayo de 2008

¿Qué comunican las empresas en sus ofertas de empleo?

Existen países, como los Estados Unidos, en los que una empresa no puede discriminar a los candidatos a un puesto de trabajo por su edad, sexo, estado civil, domicilio, raza, etc. Al menos no lo puede hacer de una manera pública, ...todos sabemos que luego existen mil formas de saltarse las normas. El caso es que en España la situación hace ya tiempo que cobra tintes alarmantes. Los anuncios de ofertas de empleo, tanto en periódicos como en Internet, están repletos de requisitos de dudosa legalidad si, como dice el artículo 35 de nuestra Constitución, todos los españoles tenemos el mismo derecho a un trabajo. Hoy las ofertas parecen más bien una enumeración de prejuicios y/o elementos discriminatorios que la lista de requisitos profesionales verdaderamente necesarios para ocupar un puesto de trabajo, con garantías de éxito.

Por otra parte, habría que saber hasta qué punto el talento se siente atraído hacia empresas que discriminan a sus (potenciales) colaboradores por cuestiones de edad, sexo... o sabe dios qué otros aspectos. Y qué decir de la clientela... ¿Tú consumirías los productos y/o servicios de una empresa así? Pues el mensaje que muchas compañías (grandes y pequeñas) están trasladando a la sociedad en sus ofertas de empleo es ése: que discriminan, discriminan a sus profesionales. (Seguro que no lo hacen con sus clientes.) Lo curioso es que muchas de ellas invierten no poco dinero y esfuerzo en intentar proyectar la mejor imagen posible hacia el exterior. Terrible paradoja.

No hay comentarios: