miércoles, 11 de junio de 2008

El lenguaje no verbal también cuenta... y mucho.

Manuel Campo Vidal acertó de pleno cuando tituló su último libro "¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?" para describir nuestra efectividad como comunicadores. Lamentablemente, el libro no está a la altura de su título (pero eso será motivo de otra entrada). En todo caso, Campo Vidal sí incluye al lenguaje no verbal como uno de los factores que perjudican nuestra capacidad de comunicación. La semana pasada, sin ir más lejos, un grupo de personas se sintió "agredida" como audiencia por un "ponente" que no mantenía el contacto visual, se estiraba en su asiento, bostezaba en el transcurso de la sesión, transmitía corporalmente aburrimiento por los contenidos que allí se trataban, etc. Curiosamente, el hombre, un empresario de éxito, se mostraba luego sorprendido por la reacción negativa de su público. En el vídeo de abajo, Carol Kinsey Goman, resume los contenidos de su nuevo trabajo "The Nonverbal Advantage", toda una serie de puntos básicos que, ¡por favor!, todos tenemos que conocer cuando interactuamos con otros profesionales en el ambito laboral y social.



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