martes, 9 de diciembre de 2008

Sobre la pyme española, la transparencia empresarial y la harina de pan

Analizando los contenidos de un Manual de Identidad Visual Corporativa con los trabajadores de una Pyme, descubría la semana pasada cuán poco se puede llegar a saber sobre la empresa en la que uno trabaja, por más que pases en ella hasta diez años, como ocurría en más de un caso. Cosas tan básicas como el origen de la marca de la empresa, el símbolo y los colores corporativos eran una auténtica incógnita. Y el problema no era precisamente el desinterés por parte de los trabajadores, sino más bien la tradicional opacidad de la empresa española.

Esa falta de transparencia contrasta por ejemplo, con casos como los de "King Arthur Flour", la fábrica de harina más antigua de los Estados Unidos (o al menos de eso presumen). Situada en Norwich, estado de Vermont, esta empresa, propiedad de sus propios trabajadores, obliga a todos, ya sean contables o técnicos informáticos, a asistir a cursos de formación en los que se les enseña a hacer pan y tartas. Con ello se persigue que todos los empleados tengan una visión lo más completa posible del producto, el negocio y la empresa.

Se trata de construir una cultura corporativa que facilite la productividad y efectividad de los empleados, informándoles no sólo de la dirección de la empresa y las condiciones del mercado, sino también de los nuevos productos que saca al mercado, facilitándoles la oportunidad de interactuar con ellos. Como relata Steve Voight, consejero delegado de "King Arthur Flour", en esta entrevista, hay trabajadores que se resisten a estos cursos (en esto se parecen a los españoles, ¿no?) pero la dirección de la empresa los ve como actividades creadoras de valor y con ellas apuesta por el medio y largo plazo.

¿Por qué será que en España iniciativas tan simples como éstas nos parecen tan innovadoras y diferentes? ¿Será porque sólo se pueden llevar a cabo en cooperativas de trabajadores y en los Estados Unidos? ¿O habrá que buscar otro tipo de explicaciones?

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