lunes, 29 de diciembre de 2008

Cómo crear confianza

"Cada vez que se les pide a los subordinados que escojan lo que le pedirían a los líderes, la confianza está siempre en el primer lugar de la lista. Pero éstos no pueden proporcionar directamente confianza a sus subordinados. En su lugar, la confianza es el reultado de la suma de todas las conductas y los actos del directivo. Cuando los ejecutivos son sinceros, francos, coherentes y previsibles en las relaciones con sus subordinados, el resultado suele ser un estado de confianza. Los que siempre dicen la verdad, por fuerza dirán a todos lo mismo; no estarán continuamente cambiando su historia. La fidelidad resultante permite a los colaboradores actuar con la seguridad de que las reglas del juego no cambiarán de repente y que no serán tratados de modo arbitrario. Una vez instaurada esa seguridad, aquéllos tendrán más deseos de colaborar, hacer un esfuerzo extra, situarse en disposición de ayudar a los líderes a lograr los objetivos y decirles ellos mismos la verdad.

Para muchos dirigentes esa constancia es difícil de mantener porque requiere un rasgo poco frecuente: la integridad. Personas íntegras con aquellas que practican lo que predican".
(James O´Toole, en Transparencia)

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