jueves, 28 de febrero de 2008

Comunicar un despido

Leo sorprendido en "El Economista" (edición papel) un artículo sobre cómo comunicar el despido a un empleado. Si bien me parece obvia la necesidad de una charla directa y en solitario, me asombra que todavía se siga diciendo que el mejor momento para el anuncio sea un viernes, y a última hora de la tarde. La afirmación me parece todavía más llamativa proveniendo de supuestos especialistas en Recursos Humanos, como los citados en el artículo. Partiendo del hecho de que los despidos en una empresa (incluso los más justificados, si se quiere) son siempre situaciones traumáticas, sólo encuentro aspectos negativos en torno a la elección de la última hora del viernes. Y no me vale la argumentación de que de lo contrario "se da tiempo a la persona despedida a hacerse una ronda entre sus compañeros para dejar el ambiente calentito antes de irse". Como si todo fuese tan simple. Puestos a analizar una situación de despido, este artículo me parece mucho más completo, al mostrar la verdadera complejidad de este tipo de situaciones. Desde el punto de vista comunicativo, las palabras utilizadas con el despedido deberían ser escogidas con sumo cuidado. Por tres razones: la sensibilidad que hay que mostrar con el/la afectado/a (incluso en los casos más justificados), nuestra imagen con el resto de la plantilla y, en último lugar, pero no menos importante, nuestra propia profesionalidad ante este tipo de situaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí tampoco me parece que un viernes (y menos a última hora) sea el mejor momento para comunicar un despido... Ni cualquier otra mala noticia, si es posible evitarlo.

Juanjo A. Gestoso dijo...

Te sorprendería saber el número de profesionales de Recursos Humanos que defiende la opción del despido el viernes, a última hora de la tarde. Al igual que tú, me parece una barbaridad, y sólo lo entendería en casos excepcionales. Gracias por tu opinión.