jueves, 21 de febrero de 2008

Cuando el cliente es nuestro peor enemigo

La llegada de la llamada Web 2.0 (blogs, wikis y software social ) al mundo de la comunicación empresarial está suponiendo toda una serie de oportunidades y amenazas para las empresas. Hay quien insiste en permanecer de espaldas a esta realidad. Pues bien, el video de abajo (colgado en YouTube hace ya año y medio bajo el nombre "La verdadera historia de Marina d´Or") ilustra una de las posibles amenazas. En España, el 40% de la población ya está conectada a Internet, y el porcentaje seguirá aumentando. Iniciativas como las del video serán cada vez más numerosas y su impacto mayor. Seguir dando la espalda a la Web 2.0 y aferrarse a la comunicación de toda la vida parece cada vez más insostenible, ...por muchas Igartiburus que se utilicen. Ve el video y luega opina.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya algún tiempo que se viene hablando de la influencia de blogs y similares. Los llamados prescriptores de opinión han existido siempre; pero la crítica, por llamarla de algún modo, ha estado reservada desde siempre a los llamados "profesionales" del sector en cuestión, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Siempre que el autor del blog sea serio (que también hay de todo), la posibilidad de tener referencias de primera mano de consumidores, usuarios o clientes es evidente que puede llevar a decidirse por una u otra opción en algunos casos. Y, en cuanto las empresas se den cuenta de ello, los clientes pasarán de ser los peores enemigos a los mejores amigos.

Juanjo A. Gestoso dijo...

La influencia de los bloggers es todavía escasa en España porque, obviamente, no nos hemos incorporado a la llamada Sociedad de la Información con la misma rapidez que otros países, ni tampoco con idéntica profundidad. Pero es sólo una cuestión de tiempo. Por supuesto, no todos los bloggers son iguales, y hay lugar a la manipulación, falsedad, etc. Pero estoy convencido de que el tiempo (incluso en Internet) colocará a cada quién en su lugar. Con el video que he colgado lo único que pretendo mostrar es la nueva realidad que se avecina. Hay empresas que sólo ven en ella amenazas (y en algún caso su preocupación está más que justificada) y otras que también contemplan oportunidades. A tenor de lo que se muestra en el video (tal vez sea un ingenuo, pero creo lo que veo), Marina D´or está entre las primeras.

Anónimo dijo...

Puede que no cualitativa, pero cuantitativamente hablando, la importancia de los blogs (de determinados, al menos) es cada vez más importante. Por lo que he podido comprobar en algún sector en particular que sigo más de cerca, son muchos ya los profesionales que siguen día a día lo que los bloggers dicen de su trabajo; que, en algún caso todavía aislado, han llegado a tener ya consideración de prensa...

Juanjo A. Gestoso dijo...

Estoy de acuerdo. Y esa tendencia no hará sino aumentar en los próximos años. De ahí que amigos como Andy Beal y otros estén trabajando en herramientas que permitan a esos profesionales controlar lo que los blogs dicen sobre sus empresas.