jueves, 19 de noviembre de 2009

Transparencia en el MIT

Hace unas semanas “The New York Times” describía como algunas universidades norteamericanas han comenzado a utilizar los blogs de sus estudiantes como herramienta de marketing para atraer a futuros alumnos. El artículo se centraba particularmente en las iniciativas que está desarrollando el MIT, que permite a un grupo de estudiantes opinar, sin censura, sobre la universidad en las mismas páginas de la web en las que se informa sobre los requisitos de acceso. Sus comentarios, positivos y negativos, y la posibilidad de interactuar con ellos tendrían mayor interés para potenciales futuros alumnos que la típica información oficial de la universidad. Para Andrew McAfee, antiguo alumno del MIT y profesor de Harvard, la iniciativa es una muestra de confianza del MIT: confianza en la salud de la propia organización (en que las ventajas de estudiar en la universidad superan el número de inconvenientes), confianza en los miembros de la comunidad universitaria que la representan en el mundo y confianza en que las personas que visitan su página web sepan interpretar la información que en ella encuentren.

Y McAfee se plantea una pregunta muy pertinente: ¿si el MIT ha desarrollado esta iniciativa por qué no pueden hacer lo mismo otras organizaciones? “Is your organization as confident as MIT?", continúa. "Are you ready and willing to let more internal voices communicate and shape your brand over time? If not, why not? Is it that you don't trust your people, or your customers? Is it that you don't want any negativity at all to appear on your digital properties? Or is it that you're afraid there might be too much negativity?".

2 comentarios:

Alberto Cordero dijo...

Gracias por la pista, Juanjo.
Hacía siglos que no entraba por aquí. Lo voy a convertir en cita diaria.
Un abrazo.
Jose (RD + Rioja)

Juanjo A. Gestoso dijo...

Gracias, José.
Un abrazo.