jueves, 26 de noviembre de 2009

Logos, bolsas y etiquetas: extensiones de marcas de Moda

A través de la figura de Patrick Li y de su empresa, hoy The New York Times repasa la importancia que tiene el diseño gráfico en el mundo de la Moda. En realidad, para todo tipo de empresas, pero especialmente para los grandes diseñadores del sector textil. Li y otros diseñadores gráficos se encargan de materializar el trabajo realizado con aguja e hilo por los/as modistos/as en logos, bolsas, etiquetas, invitaciones, tarjetas y cajas de regalo, etc. Extensiones, en definitiva, de la marca del diseñador. Su trabajo no es precisamente secundario. Hace ya años, por ejemplo, que las investigaciones demostraron que las posibilidades de que una persona recuerde/n la/s palabra/s de una marca se duplican cuando a ellas se asocian imágenes. Claro que también los creativos pueden pasarse y perjudicar finalmente la marca. Otra investigación, allá por los años 90, evidenciaba como la deficiente calidad de ciertos logosímbolos perjudicaba la imagen del nombre de la marca. Raúl Peralba, sin ir más lejos, siempre se pregunta hasta qué punto el logosímbolo de "Panamá Jack", una cabeza con sombrero, ayuda a la empresa a vender zapatos. Conclusión: la ayuda de expertos como Li es imprescindible cuando tengamos que manipular elementos visuales de nuestras Marcas.

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