lunes, 16 de noviembre de 2009

"Los Manolos": un ejemplo de los beneficios del diálogo corporativo



El mundo del periodismo deportivo en España se dividió en dos la pasada semana a raíz de la entrevista que "Los Manolos" (los periodistas Manolo Carreño y Manolo Lama) realizaron en la cadena Cuatro al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Algunas de las preguntas realizadas ("¿Lee Ud. primero el "Marca" o el "As"?, ¿Qué informativos le gustan más, los de "La Sexta o los de "Cuatro"?) y, especialmente, las maneras demostradas por los dos periodistas fueron severamente criticadas por los telespectadores de "Cuatro". ¿Y adivina qué? El blog de la cadena sirvió como vehículo de transmisión del malestar de la audiencia. El número de quejas fue tal que 24 horas después los dos periodistas se veían obligados a pedir disculpas a su audiencia (ver video de arriba). Trasladado al mundo de la comunicación empresarial, ¿qué lecciones se pueden extraer del caso? Para empezar estamos ante una nueva confirmación de que la conocida como web 2.0 es el medio de retroalimentación con los clientes más rentable que se haya inventado jamás. Es cierto que las quejas recibidas por Cuatro no son representativas (en un sentido científico) del sentir de su audiencia, pero sí son la voz de sus "clientes" (telespectadores) más apasionados y posiblemente los más interesados en uno de sus productos (el informativo deportivo). El blog, además, permite a "Cuatro" dar su propia versión de lo acontecido. Dado que no se puede agradar a todo el mundo, al menos la empresa ve como sus clientes leen y opinan en el blog, y el resto de medios se hace eco. En este caso, "Cuatro" es un canal de televisión que puede prescindir (hasta cierto punto) de otros Medios para llevar su mensaje al público. Si fuese otro tipo de empresa, la importancia de este último punto sería si cabe todavía más trascendente. Por último, el blog es una forma económica y muy eficaz de alimentar el fuego de las pasiones por el producto de una empresa (en este caso, el informativo deportivo), e implicar a los clientes en su discusión. En definitiva, elementos todos ellos positivos que a los gestores del blog de "Cuatro" les tiene que servir no ya para justificar su trabajo sino incluso para ser felicitados por el mismo, dada la importancia de la información que proporciona a la empresa en torno a uno de sus productos.

No hay comentarios: