lunes, 30 de noviembre de 2009

La gran paradoja

A través de Marketing Directo, me entero de que las agencias de publicidad españolas obtuvieron ocho premios en los Eurobest, algo así como los oscars europeos de la publicidad. Según Marketing Directo, las agencias españolas volvieron a casa con un premio menos que el año pasado, a pesar de las 79 campañas inscritas. Bueno, con independencia de los resultados conseguidos, hace ya varias décadas que la publicidad española viene obteniendo reconocimiento internacional, con numerosos premios en festivales y certámenes mundiales. Es decir, se reconoce que tenemos talento y creatividad para la creación y desarrollo de marcas. Pues bien, desde hace también algunos años Zara es la única marca española en el top 100 mundial que elaboran conjuntamente Interbrand y Business Week. Y como todo el mundo sabe, Inditex no hace publicidad. Bueno, invierte mínimamente en época de rebajas/descuentos. El resto de marcas españolas internacionalizadas (Santander, BBVA o Telefónica, etc.) ocupan un lugar muy secundario. Y esto se ha convertido en un muy serio problema.

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