viernes, 7 de noviembre de 2008

La otra cara de la web 2.0

En su último número, "The Economist" cuenta el fiasco que se han llevado British Airways y Virgin Atlantic con el uso que un grupo de sus trabajadores han realizado de Facebook. Virgin despidó en octubre a 13 miembros de sus tripulaciones por hacer uso de la red social para ridiculizar las normas de seguridad en la compañía, así como a algunos de sus pasajeros. Entre otros comentarios, se decía que algunos de los aviones de la empresa estaban infestados de cucarachas o que algunos pasajeros eran unos horteras. British Airways, por su parte, ha abierto una investigación para descubrir qué empleados han calificado a los pasajeros de la aerolínea de molestos y malolientes en páginas de Facebook. En España, tenemos blogs como Telekemados, en donde trabajadores de empresas de telemarketing se despachan a gusto contra ellas, sus directivos e incluso otros compañeros de trabajo.

Como ya he señalado en anteriores ocasiones en este mismo blog, la Web 2.0 no sólo representa innumerables oportunidades de marketing y comunicación para las empresas, sino también serias amenazas para su reputación. Los trabajadores son una de las principales fuentes de información sobre las empresas, y quizás la más creíble. Como describe "The Economist", la firma de cláusulas de confidencialidad que impida a los trabajadores colgar en Internet información sobre sus empresas sin previa autorizacion no es suficiente. Se hace necesaria una mayor concienciación de la fuerza laboral sobre el carácter multiplicador de todo aquello que se cuelga en la Red, así como la creación de canales internos de comunicación que sirvan para desahogar las frustraciones. Y, obviamente, un seguimiento on line de la reputación de la empresa. Muy pocas empresas lo hacen en la actualidad. Muchas se asustarían de lo que se dice de ellas. Y situaciones como las descritas son sólo el comienzo de un fenómeno que no dejará de crecer en los próximos años

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