martes, 23 de junio de 2009

Cuando los datos sustituyen a la publicidad



Sin duda el "muro de aplicaciones" de Apple fue una de las novedades que más atención atrajo en su reciente Worldwide Developers Conference (WWDC), el encuentro en el que, desde 1996 y con periodicidad anual, la empresa de Steve Jobs muestra su nuevo software, hardware y otras tecnologías orientadas a los desarrolladores de software. Hace unos días, en la inauguración del evento, Apple instalaba el "muro interactivo" que se muestra en el video de arriba, compuesto por 30 pantallas Cinema Display que mostraban la actividad de las 20.000 aplicaciones más populares. Cada vez que alguien descargaba una aplicación de la App Store norteamericana, parpadeaba el icono del "muro" que la representaba, con apenas cinco minutos de retraso. La visualización de los datos, de esta manera, se convertía en un poderoso elemento de comunicación para la marca. No había ni persuasión ni creatividad en el diseño del mensaje, ni tampoco ninguna de las otras características de los mensajes publicitarios. Única y exclusivamente, datos reales y objetivos. ¿Se puede ser más convincente? ¿Tiene aplicación para otro tipo de productos/servicios y empresas?

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