lunes, 6 de abril de 2009

Los cambios en el consumo que nos trae la crisis

A través del estudio del comportamiento de los consumidores, las empresas pueden identificar de una manera mucho más efectiva sus necesidades (actuales y futuras), mejorar la capacidad de comunicación con sus clientes, planificar más eficazmente su labor comercial y hasta obtener su confianza y (quizás) asegurar su fidelidad. "The Economist" analiza esta semana hasta qué punto la crisis económica más importante desde la II Guerra Mundial alterará las pautas de comportamiento del consumo en los últimos años. Al igual que en crisis anteriores, se está registrando una caída en el consumo y un aumento del ahorro en las familias. Pero a diferencia de lo sucedido en el pasado, la revista económica piensa que esta vez el consumo no se recuperará tan fácilmente. "Until the downturn, folk had come to assume that “affluence” was the norm, even if they had to go deeply into debt to pay for gadgets and baubles. Now many people no longer seem consumed by the desire to consume; instead, they are planning to live within their means, and there has been a backlash against bling", afirma "The Economist". La revista también vaticina un aumento en la desconfianza hacia las grandes empresas y sus marcas, lo que obligará a las primeras a una mayor transparencia en todos sus ámbitos de trabajo y a una concentración de sus esfuerzos en Internet, adonde los consumidores acudirán en busca de información, especialmente en blogs y redes sociales. Conclusión: apasionantes tiempos de cambio repletos de oportunidades para aquellos que se dedican al Marketing y las Relaciones Públicas.

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