lunes, 2 de marzo de 2009

¿Está el silencio matando su empresa?

Ésta era la pregunta que se hacía Leslie A. Perlow, profesora de management en Harvard, hace unos años en la Harvard Business Review. Tras 19 meses analizando los ciclos de vida de una start-up norteamericana, que apenas tuvo tres años de existencia pero en los que llegó a ser valorada en 125 millones de dólares antes de su desaparición, concluyó que el silencio no sólo se impone en todas las organizaciones, sino que también es extremadamente costoso tanto para la empresa como para los individuos, y tiene consecuencias que pueden ir desde simples malentendidos hasta la quiebra de estas organizaciones.

"El silencio está asociado a diferentes cualidades: la modestia, el respeto a los demás, la prudencia, el saber vivir. Por culpa de reglas de decoro profundamente arraigadas, la gente se calla para evitar los problemas, los conflictos y otros peligros percibidos. Las virtudes sociales del silencio están reforzadas por nuestros instintos de supervivencia... La necesidad de una sumisión tranquila se exagera por las dificultades económicas actuales cuando millones de personas han perdido su empleo y un número aún mayor de gente teme perderlo".

Aunque estas líneas fueron escritas en el año 2003 permanecen del todo vigentes, ¿no es así?

Pero todavía hay más. Leslie A. Perlow concluyó que los conflictos ocultos son un problema universal en las empresas, cualquiera que sea su forma y tamaño, y que les cuesta mucho a los empleados identificar este peligroso síndrome antes de que tenga efectos desastrosos: "Nuestras entrevistas con los dirigentes y los empleados de organizaciones que van desde simples pymes hasta empresas que figuran entre las quinientas primeras de la clasificación de la revista Fortune o las administraciones revelan que el silencio puede tener un coste psicológico enorme en los individuos, al crear sentimientos de frustración, de cólera reprimida y de resentimiento, que contaminan las interacciones, ahogan la creatividad y minan la productividad".

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