jueves, 12 de febrero de 2009

Cubeiro describe cómo salir de la crisis

Juan Carlos Cubeiro analizaba en su blog de manera certera el pasado martes las medidas que las empresas españolas deben tomar para salir de la actual crisis económica. Reproduzco literalmente la segunda parte de su reflexión, porque me parece que, como casi siempre, acierta de pleno en el análisis y su diagnóstico:

"El 60% de la productividad (en nuestro caso, de la baja productividad), depende de la calidad directiva. Según los análisis del World Economic Forum, España es 26ª del mundo en calidad directiva, un dato deplorable para la 8ª economía del mundo. Toda inversión en mejora de la calidad directiva es rentable (por ejemplo, la rentabilidad del coaching es del 600-1.100% del dinero y tiempo invertidos. Casi el 40% de la productividad depende de la inversión en TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), un capítulo en el que la inversión española es del 5’3% del PIB, cuando la media europea es del 12’6% y en Estados Unidos es del 15’3%. Toda inversión en TIC es rentable. El clima representa el 44% de los resultados de negocio. Toda inversión en análisis y mejora del clima laboral es muy rentable. Además, toda inversión en posicionamiento de marca es rentable.

Las empresas, más allá de esperar mejoras fiscales y abaratamiento de los despidos, deberían invertir en lo que le asegura la supervivencia: mejor calidad directiva, clima laboral, TIC, gestión del desempeño, compensación variable, meritocracia, satisfacción de los clientes, exportación, marca renombrada…

Y la Administración pública (más de 3 millones de funcionarios) debería optimizar su función, con gestión del desempeño, calidad directiva y retribución variable.

Desgraciadamente, muchas compañías están “cerrando el grifo” en formación y desarrollo, en marketing estratégico, en TIC, en clima laboral, en expansión, innovación, exportación. Ante semejante “anorexia corporativa” no les espera nada bueno".

No hay comentarios: