viernes, 15 de agosto de 2008

Hay que ser más conscientes de las diferencias culturales

Tras la que se ha armado con la foto del anuncio de las selecciones de baloncesto que compiten en los Juegos Olímpicos de Pekín, mi conclusión es muy diferente a la de la prensa española o anglosajona. Creo que estamos ante un ejemplo de lo que en inglés se conoce como "cultural shock". Un mismo mensaje es interpretado de manera muy distinta por sociedades con diferentes valores sociales y culturales. A ello habría que añadir que las nuevas tecnologías facilitan que mensajes, que hasta no hace mucho era difícil que atravesasen las fronteras nacionales, tengan ahora una repercusión global. Especialmente, cuando entre sus protagonistas figuran celebridades internacionales. Por último, una crítica: habrá que ir pensando que la ya de por sí heterogénea sociedad española se está haciendo más compleja si cabe con la llegada de inmigrantes de todas partes del mundo. Gestos como el de la foto no facilitan su integración. Los tiempos cambian, y los valores se modifican. La foto puede que no sea una muestra de racismo, pero es una verdadera metedura de pata.

No hay comentarios: