miércoles, 16 de julio de 2008

"Groundswell", o cuando el usuario se convierte en departamento de Marketing

Mini USA, la filial norteamericana de la línea Mini Cooper de BMW, sigue muy de cerca todo lo que se dice aceca de su marca online -en blogs, foros, My Space, etc.- y utiliza todo lo que aprende en sus campañas publicitarias.

En Hewlett-Packard, medio centenar de ejecutivos bloguean individualmente cada mañana acerca de sus líneas de productos, respondiendo inmediatamente a los problemas e inquietudes de sus clientes.

Ernst & Young recluta muchos de los 3,500 graduados universitarios que contrata cada año a través de una página de Facebook, en donde no sólo anuncia posiciones vacantes sino que también responde preguntas de potenciales candidatos.

Del Monte Pet Foods, por su parte, usa una comunidad online para chatear regularmente con 400 amantes de los animales, cuyas opiniones les sirven para diseñar nuevos productos.

Charlene Li y Josh Bernoff, de Forrester Research, han bautizado estas acciones como "groundswell", es decir, como gracias al fenómeno de las redes sociales, y la llamada Web 2.0, el usuario le está haciendo ahora mismo muchas de sus labores de marketing a las empresas.

Según estos consultores, autores de "Groundswell: Winning in a World Transformed by Social Technologies", son todavía muy pocas las empresas que se han percatado del hecho de que Internet es el verdadero y actual departamento de marketing, y no están analizando cómo las personas interactuan con Internet y utilizan las herramientas de colaboración que encuentran online. Y ello pese a que, hoy en Internet, es cada vez mayor el número de usuarios que crean contenido, forman comunidades y realizan transacciones.

Pero en vez de continuar con el concepto, que sea el propio Josh Bernoff quien lo describa en el siguiente video:


No hay comentarios: