miércoles, 23 de abril de 2008

Un gurú: David Ogilvy

"The Back Of The Napkin". Ése es el título del último trabajo de Dam Roam, quien viene a defender que un simple dibujo en cualquier pedazo de papel puede ser más conveniente para la resolución de un problema en la empresa que, por ejemplo, las cifras obtenidas en una hoja de cálculo.

No conozco el trabajo de Dam, pero me imagino que el suyo es un intento más de salir al mercado con una idea brillante y convertirse en el gurú del momento, todo ello con el apoyo promocional de una importante editorial.

En los últimos años, el número de gurús ("digitales" y "analógicos") en los más diversos campos se ha multiplicado hasta el infinito; y la comunicación empresarial no es una excepción en este sentido, sino más bien todo lo contrario. La inflación de gurús es tal que ya han aparecido ránkings, con el objeto de poner a cada uno en su sitio.

Puestos a elegir, yo me quedaría como gurú con el ya fallecido David Ogilvy. Viejos videos como el de abajo, dirigido a los profesionales del marketing directo, sirven para reflejar su lucidez, mordacidad e inteligencia. Lejos de cualquier sofisticación, apostaba por la simplicidad y eficacia en el trabajo publicitario. ¿No me digas que no era una gozada oír a un hombre como él?


No hay comentarios: