martes, 8 de abril de 2008

De Manuales de Estilo e Identidad Visual Corporativa

En las últimas tres semanas he trabajado en dos proyectos que requerían el uso de los Manuales de Estilo y de Identidad Visual Corporativa en una multinacional y en un organismo público. La primera carecía en España de este tipo de herramientas. Apuntada su conveniencia, no ya para el desarrollo del proyecto sino para la propia empresa, se me indica que dadas las características del grupo su utilidad genera bastantes dudas. Sonaba a simple excusa, y lo era. Luego descubriría, no sin cierto asombro, como otras filiales (de países supuestamente menos desarrollados que España, y de idéntica actividad) sí contaban con estos manuales. En realidad, a lo largo del proyecto, se hacen evidentes sus bondades, pero parece ser que no para quienes tienen el poder de decisión en España, sino para aquellos que se percatan de sus beneficios en su trabajo diario.

Por su parte, el organismo público sí contaba con un Manual de Estilo, pero no con uno de Identidad Visual Corporativa. Pese a todo, los funcionarios consultados reconocían no hacer demasiado uso de él. El problema para el departamento responsable de su implementación era cómo incentivar entre los funcionarios su utilización. Lo cierto es que los problemas habían comenzado en el mismo momento de su difusión, dos años antes, cuando los esfuerzos realizados al respecto fueron mínimos.

Reflexión final: 1) no deja de ser curioso que sean las administraciones públicas las que lideren los procesos de introducción de Manuales de Estilo e Identidad Visual Corporativa en sus organizaciones; 2) me llama poderosamente la atención que altos ejecutivos de este país sigan sin percatarse de los beneficios que este tipo de instrumentos tienen para la gestión de la imagen de sus empresas; 3) es más llamativo si cabe cuando son sus propios colaboradores los que perciben la necesidad de estas herramientas; 4) ¿para qué sirven los procesos de comunicación ascendente en estas organizaciones?; y 5) ¿cómo podemos incentivar a funcionarios de las administraciones públicas para que utilicen sus manuales?.

No hay comentarios: