jueves, 14 de enero de 2010

Accenture inicia su era post-Tiger

The Wall Street Journal informa hoy que Accenture está en vísperas de lanzar su nueva campaña de marketing a nivel global, una vez rota su relación con Tiger Woods. En los últimos seis años, el golfista norteamericano había protagonizado las campañas de la consultora. Fue elegido por su capacidad para la concentración y la disciplina en los momentos decisivos de cada torneo, hasta el punto de ir camino de convertirse en el mejor golfista de todos los tiempos. Allá por el año 2003, Accenture pensó que personificaba mejor que nadie la "High Performance. Delivered" que prometía a sus clientes, y lo utilizó en sus famosas campañas "Be a Tiger". El escándalo en torno a sus relaciones extramatrimoniales supuso el fin de la relación comercial. Después de todo, si una persona casada y con hijos acumula tal número aventuras sexuales, tal vez no tenga tanta capacidad de concentración y disciplina, ¿verdad?. El caso es que la utilización de famosos en las campañas de marketing norteamericanas no son ninguna novedad. En EE.UU., el 50% de los comerciales de televisión utilizan caras famosas. Las empresas recurren a ellos porque buscan sobresalir en un entorno de sobresaturación publicitaria, y utilizar una "celebrity" aporta un impacto inmediato y, hasta cierto punto, arrancar la campaña con la mitad de los deberes hechos. Evidentemente, también entraña sus riesgos, como cuando Nike y el resto de la humanidad descubrió que Michael Jordan era un ludópata. La novedad en el caso de Tiger Woods y Accenture era que las campañas estaban destinadas a un público corporativo, no al gran consumidor, como sucede habitualmente. El caso es que la consultora había asociado tan estrechamente su imagen a Woods que no le resultará fácil superar las chanzas en torno al lema "Be a Tiger", profusamente utilizado en los últimos años. La nueva campaña, diseñada por la agencia Doremus, perteneciente a Omnicom Group y especializada en campañas de marketing B2B, utiliza representaciones de diferentes animales en situaciones cómicas (la foto de arriba es una de las imágenes que se utilizarán) que, en cierta manera, reflejen el lema de Accenture: "High Performance. Delivered." La consultora se ha pasado el último mes testando la propuesta creativa, hasta su lanzamiento, con un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares, en 28 países. Obviamente, ahora mismo, ni se les pasa por la cabeza utilizar a otro famoso en futuras campañas.

1 comentario:

Cecilia Cantero dijo...

Buena decisión!