miércoles, 13 de mayo de 2009

Qué difícil es decir "estaba equivocado"

La profesora de Harvard Rosabeth Moss Kanter reflexionaba hace unos días en su blog sobre la importancia de que un líder reconozca sus errores. "If a leader cannot admit being wrong in a timely fashion, he or she can never correct mistakes, change direction, and restore success, the consequences get worse the longer denial prevails", afirma la profesora Moss Kanter. Si en culturas de trabajo en equipo como la norteamericana a algunas personas les resulta difícil decir "estaba equivocado" o "lo siento", imagínate al típico "jefe" español, que se desenvuelve normalmente en ambientes de trabajo jerárquicos y autoritarios. Y lo curioso es que, a través de esas palabras, es cómo el responsable de un departamento o empresa mejor contribuye a crear un clima de confianza y compromiso con sus colaboradores. Como muy bien nos recuerda la profesora norteamericana, "the best leaders manage the risk that they could be wrong by surrounding themselves with people smarter than they are, at least in some things. They create conversations, weigh facts, listen to arguments, and then make better-informed and less self-serving decisions". No se trata, por tanto, de que se vean forzados a decir "estaba equivocado" cada dos por tres, pero sí de que actúen de una determinada manera y, cuando el momento así lo requiera, sean capaces de pronunciar esas palabras "mágicas". A lo mejor, en España, sí son necesarios cursos de formación para aprender a hacerlo.

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