jueves, 21 de enero de 2010

Marketing viral ...o inducción al suicidio



En ocasiones, por aquello de llamar la atención, las campañas de marketing viral llegan a extremos ciertamente preocupantes. El video de arriba, (¿supuestamente?) rodado en el puente de Brooklyn, parece querer promocionar la chocolatina Reese´s de Hershey´s. Ahora bien, ¿cuál es el mensaje que se intenta transmitir en torno a la marca? Con independencia de que esto se propague o no por Internet, ¿el diseño y la creatividad refuerzan la marca y sus valores? ¿Saben los autores que el puente de Brooklyn es uno de los principales puntos de suicidios (y desde su construcción las estimaciones se cuentan por centenares) en los Estados Unidos?

jueves, 14 de enero de 2010

Accenture inicia su era post-Tiger

The Wall Street Journal informa hoy que Accenture está en vísperas de lanzar su nueva campaña de marketing a nivel global, una vez rota su relación con Tiger Woods. En los últimos seis años, el golfista norteamericano había protagonizado las campañas de la consultora. Fue elegido por su capacidad para la concentración y la disciplina en los momentos decisivos de cada torneo, hasta el punto de ir camino de convertirse en el mejor golfista de todos los tiempos. Allá por el año 2003, Accenture pensó que personificaba mejor que nadie la "High Performance. Delivered" que prometía a sus clientes, y lo utilizó en sus famosas campañas "Be a Tiger". El escándalo en torno a sus relaciones extramatrimoniales supuso el fin de la relación comercial. Después de todo, si una persona casada y con hijos acumula tal número aventuras sexuales, tal vez no tenga tanta capacidad de concentración y disciplina, ¿verdad?. El caso es que la utilización de famosos en las campañas de marketing norteamericanas no son ninguna novedad. En EE.UU., el 50% de los comerciales de televisión utilizan caras famosas. Las empresas recurren a ellos porque buscan sobresalir en un entorno de sobresaturación publicitaria, y utilizar una "celebrity" aporta un impacto inmediato y, hasta cierto punto, arrancar la campaña con la mitad de los deberes hechos. Evidentemente, también entraña sus riesgos, como cuando Nike y el resto de la humanidad descubrió que Michael Jordan era un ludópata. La novedad en el caso de Tiger Woods y Accenture era que las campañas estaban destinadas a un público corporativo, no al gran consumidor, como sucede habitualmente. El caso es que la consultora había asociado tan estrechamente su imagen a Woods que no le resultará fácil superar las chanzas en torno al lema "Be a Tiger", profusamente utilizado en los últimos años. La nueva campaña, diseñada por la agencia Doremus, perteneciente a Omnicom Group y especializada en campañas de marketing B2B, utiliza representaciones de diferentes animales en situaciones cómicas (la foto de arriba es una de las imágenes que se utilizarán) que, en cierta manera, reflejen el lema de Accenture: "High Performance. Delivered." La consultora se ha pasado el último mes testando la propuesta creativa, hasta su lanzamiento, con un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares, en 28 países. Obviamente, ahora mismo, ni se les pasa por la cabeza utilizar a otro famoso en futuras campañas.

jueves, 7 de enero de 2010

Osocio presenta los nominados a Mejor Acción de Marketing Social 2009


Osocio, el blog holandés especializado en marketing social y campañas de ONG´s, ha elegido su lista de las diez mejores acciones del año 2009. En ella hay campañas realmente espectaculares, como "B'eau Pal" la botella de agua tóxica de Bhopal, India, en donde hace 25 años murieron unas 20.000 personas y otras 600.000 se vieron afectadas en la mayor catástrofe química de la historia. La campaña "Watermarks", que denuncia los efectos de la subida de los océanos en el Reino Unido, como consecuencia del calentamiento global, tampoco tiene desperdicio. Pero sin duda "Choose A Different Ending" (ver video de arriba) ha sido posiblemente la acción que ha tenido mayor éxito en la Red, debido, especialmente, a su interactividad en YouTube. Osocio anuncia que, de entre las 10 campañas, seleccionará la mejor del 2009.

miércoles, 6 de enero de 2010

Por fin, mi compañía de cable me habla de los BENEFICIOS de una oferta

Año Nuevo, mensaje nuevo. Mi compañía de cable, R, me informa de que "llamando a teléfonos móviles (celulares) desde mi fijo puedo ahorrar hasta 100 euros al mes". Por primera vez desde que comenzó la oferta, hace algo más de un año, mencionan sus beneficios. Hasta ahora se limitaban a recordarme, periódicamente eso sí, sus características: "Llama a cualquier móvil desde el fijo, tienes 500 minutos gratis al mes" o "Llama a fijos, tienes gratis dos horas de cada llamada". Más vale tarde que nunca, ¿verdad?