sábado, 31 de enero de 2009

El posicionamiento de Pepsi Max



Un diez para la última campaña de Pepsi Max en los Estados Unidos. El posicionamiento de la marca en el mercado es clarísimo, y echa mano del humor (no podía ser de otra manera) como argumento persuasivo para su público objetivo.

miércoles, 28 de enero de 2009

Cómo se pueden beneficiar las empresas de las redes sociales



A través de BNET, me encuentro con esta interesante entrevista con Bob Jurik, consejero delegado de la consultora Voice of the Revenue, en la que describe estrategias básicas que las empresas pueden utilizar para beneficiarse de las redes sociales.

viernes, 23 de enero de 2009

Lo que nos cuentan los bancos de la crisis



La cosa va en serio. Ayer conocíamos que el beneficio neto de Bankinter cayó un 30% en 2008. Y la situación de la banca en los Estados Unidos y el Reino Unido es muchísimo peor. Así lo describe "The Economist" en el número de esta semana. En los países anglosajones, los bancos ya no saben qué decir. Bueno, salvo el australiano Ubank, que ha optado por una iniciativa un tanto atrevida, en un sector que siempre se ha caracterizado por su conservadurismo en lo que a políticas de comunicación (corporativa y de marketing) atañe. Los australianos han producido una serie de webisodes (el video de arriba es el primero de ellos) con ánimo de explicar la actual situación financiera, de una manera harto divertida, y (obviamente) captar la atención pública. En la actual crisis financiera Ubank ve una oportunidad, veremos si su política comunicativa obtiene los réditos deseados.

jueves, 22 de enero de 2009

Cómo reprender a un miembro de nuestro equipo

En "El ejecutivo al minuto" se cuenta la siguiente historia:

"En otros tiempos, ya muy lejanos en la antigua China, un emperador nombró a un segundo para que le ayudara a administrar el país. Llamó al que, dicho de otro modo, había pasado a ser su primer ministro y le dijo: "¿Por qué no nos dividimos las tareas? ¿Por qué no se encarga usted de todos los castigos y yo de todas las recompensas?". El primer ministro respondió: "Muy bien. Yo infligiré todos los castigos y vos concederéis todas las recompensas".

Pero el emperador pronto se dio cuenta de que cuando pedía algo a alguno de sus servidores, unas veces cumplían sus órdenes y otras no. Sin embargo, si era el primer ministro quien las daba, le obedecían en el acto. Así pues, el emperador llamó al primer ministro y le dijo: "¿Por qué no volvemos a dividir nuestras tareas? Ha estado usted infligiendo los castigos por algún tiempo. A partir de ahora, yo repartiré los castigos y usted las recompensas". Por lo tanto, el emperador y el primer ministro intercambiaron sus funciones.

Pues bien, el emperador, que se había mostrado bondadoso con todo el mundo y había concedido muchas recompensas, en virtud del acuerdo con su primer ministro empezó a castigar a la gente. Sus súbditos decían: "¿Qué le pasa a ese viejo chiflado?", y empezaron a tenerle ojeriza. Hasta que pensaron en su sustitución, diciéndose unos a otros: "¿Sabéis quién sería el más indicado para ocupar su puesto? El primer ministro". Y así fue: depusieron a uno y colocaron en el trono al otro".

Moraleja: En muchas ocasiones, los jefes, cuando tienen que llamar la atención a un miembro de su equipo, atacan a la persona, no su mala conducta, dañando las relaciones entre ambos. La conversación, que debe ser privada, suele acabar con un gran resentimiento mutuo, cuando no a gritos. Y el miembro del equipo se siente vejado, porque se cuestiona no sólo su valía profesional sino también personal. En realidad, lo primero que se tendría que hacer es decirle lo que hizo mal (y se hace lo más rápidamente posible), después se expresa (con respeto hacia la persona) nuestra opinión sobre su conducta y, por último (y esto es tan necesario como todo lo anterior), se le recuerda su valía y sus merecimientos. Pero, ojo, primero se reprende y luego se elogia.

Siempre nos queda Domperidone

martes, 20 de enero de 2009

La otra cara del apagón analógico



Esta cómica versión sobre el apagón analógico que se avecina en los Estados Unidos debería servir para recordarnos que ahí fuera hay mucha gente a la que Twitter, Facebook, Youtube, los blogs, o todo lo que esté relacionado con las Nuevas Tecnologías, le suena a chino mandarín.

lunes, 19 de enero de 2009

TMobile toma una estación de tren en Londres



El video fue filmado el pasado jueves en Liverpool Street Station, como parte de una campaña publicitaria.

domingo, 18 de enero de 2009

Marketing viral que SÍ funciona



Si hace unos días me quejaba de la campaña on-line de Ray-Ban, lo que Durex ha conseguido esta semana con el video de arriba ha sido todo un éxito. Original, divertida, atrevida, con mensaje claro, etc. Vamos, un éxito. Los de Ray-Ban deberían tomar nota.

Una leyenda sobre el origen de la retórica

Cuenta la leyenda que, allá por el siglo V a. de C. en Siracusa, Córax no conseguía que Tisias le pagase por sus clases de Retórica. El maestro decidió demandar a su discípulo. Éste, ante el tribunal, preguntó a Córax: "¿Qué prometiste enseñarme?". El maestro respondió: "El arte de persuadir a quien quieras". A esto, Tisias replicó: "Si me has enseñado bien el arte de la retórica, seré capaz de convencerte para que no me cobres por tus honorarios; y si no has sabido instruirme, no te deberé nada al no haber cumplido tu promesa". Lejos de sentirse impresionado por el dilema, Córax contestó: "Si consigues persuadirme para que no te cobre, deberás pagarme, ya que habré cumplido mi promesa. Si, por el contrario, no puedes persuadirme de ello, habrás de pagarme, y por doble motivo".

jueves, 15 de enero de 2009

Comunicación no verbal



Sobran las palabras, ¿verdad?

martes, 13 de enero de 2009

¿Vale todo en el marketing viral?



El video de arriba aspira a circular por Internet. Es lo último de Ray-Ban en marketing viral, pero francamente no es fácil relacionarlo con la marca. Es cierto que los mensajes virales con temáticas de humor son los más eficaces y los de mayor grado de propagación, pero lo de arriba..., no sabría cómo calificarlo. Y el mensaje que pretende transmitir, yo no lo entiendo. Me pregunto si en realidad existe. ¿Se relaciona con la marca y sus valores? Pues bien, en menos de una semana, en YouTube, ha sido reproducido ya unas 500.000 veces y ha sido el más visto en el apartado de ocio. ¿Se puede considerar un éxito?

lunes, 12 de enero de 2009

¿Cómo serán los futuros profesionales de las Relaciones Públicas? (2)

Enrique Dans se hacía eco este pasado fin de semana en su blog de una oferta de trabajo para ser el/la "Britney Spears 2.0 Media Manager". La descripción de la vacante hacía mención a “un social media guru” con experiencia en Google Analytics, SEO y SEM; manejo en la construcción, lanzamiento y gestión de comunidades online; adicto a redes sociales como Facebook y MySpace; blogs de tecnología y social media; y a jugar con nuevas tecnologías como Twitter. Se preguntaba Enrique "cuáles de estas habilidades empiezan ya a formar parte del bagaje profesional de aquellas personas que aspiren a gestionar una determinada marca en la red, qué tipo de habilidades y características son necesarias para entender y manejarse en la red de hoy, y cómo de importante resulta ya la red sobre el marketing en su conjunto". Interesantes cuestiones.

El proceso de creación de identidad para una marca



Muchas personas todavía piensan que la identidad visual corporativa de una marca se reduce a los simples garabatos y colores, más o menos originales, que pueda improvisar un diseñador gráfico. El video de arriba de Moving Brands muestra la complejidad del trabajo, en este caso aplicada al rediseño de la marca Swisscom.

viernes, 9 de enero de 2009

25 formas básicas de bloguear



Rohit Bhargava, describe en esta presentación en PowerPoint (lo que él denomina) 25 estilos básicos de bloguear, con todas sus implicaciones y ejemplos.

jueves, 8 de enero de 2009

De bigotes y la importancia de la imagen personal

Vaya, vaya. Hoy "El País" abre su sección de Sociedad con un reportaje sobre la importancia de la imagen personal, especialmente en el mundo laboral, y las oportunidades de negocio que se están generando en torno... ¿a esta nueva necesidad? Curiosamente, "The New York Times" lleva unos días centrando su atención en la vuelta del bigote al estilismo masculino. Y no es ninguna broma. Aquí el porqué y el cómo de la nueva moda.

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Cómo serán los futuros profesionales de las Relaciones Públicas?



En este video, producido por Ogilvy PR Worldwide, directivos de las principales agencias de comunicación describen los rasgos de los futuros profesionales de las Relaciones Públicas.

lunes, 5 de enero de 2009

Sobre el Año Europeo de la Creatividad e Innovación

Hace unos meses la Comisión Europea decidió que el 2009 fuese el Año Europeo de la Creatividad e Innovación. "Europa necesita impulsar su capacidad de creatividad e innovación, por motivos tanto sociales como económicos", decía la Comisión Europea. Lo cierto es que con independencia de la celebración, en el 2009 (y en los meses venideros) habrá que ser más imaginativo que nunca para sortear la actual crisis económica. Escribía ayer Daniel Innerarity en "El Pais" que "la creatividad, que es el presupuesto básico de la innovación, no puede ser forzada, ni tiene sentido determinar previamente que innovación se debe conseguir. Parece mucho más lógico plantearse la cuestión de bajo qué condiciones aumenta la verosimilitud de que se realicen innovaciones y crear esas condiciones". El artículo de Innerarity se publicó justo un día después de que Janet Rae-Dupree analizase en The New York Times hasta qué punto el plan económico de Barak Obama contribuirá a recuperar sectores "maduros" de la economía norteamericana, como el financiero y el automovilístico, o a generar "stimovation", es decir, el desarrollo de la infraestructura tecnológica y digital del país, fuente de innovación y nuevos trabajos en el futuro. El análisis, desde luego, no tiene desperdicio, al producirse en un país que se precia de ser el más innovador del mundo. Este otro artículo sobre las innovaciones que se están produciendo en las mismas aulas de las universidades norteamericanas lo vendría a corroborar, y desde este lado del "charco" no se puede dejar de observar con sana envidia. ¿El Año Europeo de la Innovación? La realidad que describe NYT está muy alejada de la que se vive en España, en sus universidades y en sus empresas. A nuestros políticos se les llenan sus bocas hablando de innovación, pero la cruda realidad es eso, muy cruda: endogamia en una Universidad todavía muy alejada de las empresas, culturas de trabajo jerárquicas y autoritarias, pymes muy conservadoras en su gestión y escasamente internacionalizadas, castigo social al fracaso investigador y empresarial, baja vocación emprendedora entre los más jóvenes, etc. Y por muchos "Año Europeo de la Innovación", esto no se cambia de la noche a la mañana... O, ¿tal vez sí?

viernes, 2 de enero de 2009

"Brandless water": el último experimento en marketing

Quizás para mofarse de la fuerte competencia que existe en el mercado del agua mineral embotellada, un pequeño grupo de emprendedores y ejecutivos de Marketing de Nueva York ha puesto en funcionamiento Brandless Water, un proyecto innovador e interactivo que quiere ofrecer al mercado un producto más personalizado. El experimento funciona de la siguiente manera: a través de la página web de la empresa, los clientes descargan el código de barras, diseñan el logosímbolo que quieren que figure en su botella, lo unen al código de barras y se lo envían a Brandless Water. Estos enviarán por correo ordinario la cantidad de botellas solicitadas, con el diseño personalizado. En la foto de la izquierda se ve uno de los tres modelos de botellas que oferta la empresa. Ojo, no son baratas. Cada una de ellas cuesta 2,99 dólares. Y, además, Brandless Water le pide a sus clientes que le hagan su labor de ventas y promoción, es decir, que soliciten en sus supermercados la presencia de Brandless Water. ¿Funcionará el experimento?