lunes, 29 de septiembre de 2008

Envases: el tamaño sí importa

Desde su función original de simple envoltorio de productos, el envase se ha transformado en una herramienta estratégica de marketing. Las empresas lo utilizan para proyectar el valor de su marca y diferenciarse en un mercado sobresaturado. Para las marcas con poco presupuesto, o en situaciones de crisis económica como la actual, los envases juegan un papel aún más importante si cabe, puesto que siempre será inferior el coste de una innovación en el paquete del producto que los desembolsos que hay que realizar anualmente en publicidad y promociones. Pero no sólo eso, a diferencia de una campaña publicitaria, que por término general tiene una duración determinada (más bien breve), el envase sigue construyendo los valores de marca durante el uso extendido del producto y puede conducir a la lealtad. Es por todo ello por lo que una decisión correcta en el envase puede contribuir de manera significativa a impulsar las ventas, especialmente en aquellas categorías con baja lealtad de marca.

En España hemos visto como en los últimos años el aumento de los consumidores que viven solos está cambiando el tamaño de los envases de productos de consumo masivo. Por ejemplo, el surtido de hamburgesas envasadas en lotes de cuatro y seis unidades se transforma en un surtido de dos y seis hamburguesas por lote. “Si compras envases grandes y vives solo, al final tienes que tirar comida”, dicen en los hogares unipersonales. “En cambio, si compras tamaños pequeños acabas pagando un poco más, pero te sale a cuenta porque no tiras comida”.

Con la actual crisis económica, esta tendencia no hará sino reforzarse. Comienzan a aparecer envases más pequeños o de materiales más baratos, Así, por ejemplo, Kraft ha modificado la composición de sus productos y envases. Entre otras acciones, ha sustituido los botes de vidrio por envases de plástico con una abertura más ancha para que los consumidores puedan aprovechar hasta la última gota. Y no está sola: Mars, Nestlé y Cadbury, por citar sólo algunas multinacionales, también han optado por reducir el tamaño de sus productos.

En este contexto, Pierre Chandon y Nailya Ordabayeba, profesor y doctoranda, respectivamente, en en la escuela de negocios INSEAD, acaban de hacer públicos los resultados de una investigación que viene a concluir que, en lo que se refiere a envases, el tamaño importa. Estos dos investigadores han descubierto que el aumento de tamaño de un envase en sus tres dimensiones (altura, anchura y profundidad) parece menor que si se realiza en tan sólo una de ellas. Y, por el contrario, a la hora de reducir un envase, la mejor forma de hacerlo es a través de una disminución de las tres dimensiones, para que así pase lo más desapercibido posible. O como se diría en inglés: “Downsize in 3D, Supersize in 1D”.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nuevos casos del uso de las redes sociales por las RR.PP.

The Society for New Communications Research acaba de publicar New Media, New Influencers and Implications for Public Relations, un trabajo de investigación cuyo acceso resulta gratis. Así describen los autores su contenido:

"Social media case studies and strategies from the American Red Cross, Blendtec, The Coca-Cola Company, Emerson Process Management, the Mayo Clinic, MARC Research, Quicken Loans, and the Seattle Union Gospel Mission highlight this research study by the Society for New Communications Research. The report also features detailed findings from a survey of communications and marketing professionals focused on changing patterns of influence resulting from social media and other new communications technologies. This study was made possible by a grant from the Institute for Public Relations & Wieck Media".

martes, 23 de septiembre de 2008

"Crossumer"

Vaya, pues ya tenemos en la calle el primer libro de autores españoles que aborda cómo las organizaciones pueden sacar el máximo partido al “coolhunting” (detección de tendencias) y al “crowdsourcing” (la sabiduría de los grupos sociales). Bueno, al menos, así lo “venden” Víctor Gil y Felipe Romero, quienes han aprovechado los encargos que han tenido al frente “The Cocktail Analysis”, para realizar este trabajo.

Gil y Romero analizan al consumidor de nueva generación, ése que gracias al bum tecnológico se relaciona cada vez más con las marcas, para gloria de unas pocas y auténtico terror de la gran mayoría. (Por ejemplo, siempre me pregunto qué pensaran en Marina d´Or del video que un vecino cabreado colgó en You Tube sobre “la ciudad de vacaciones”). Con independencia del resultado final del libro, que todavía no he tenido ocasión de finalizar, trabajos como éste merecen el mayor de mis respetos.

Son todavía muchas las empresas que se niegan a reconocer la transformación que las nuevas tecnologías están suponiendo para las estructuras tradicionales de negocios, especialmente en las estrategias de comunicación. Bueno, permíteme rectificar, algunas ya lo reconocen, pero se niegan a hacer nada al respecto. Permanecen inmóviles ante el gran cambio, esperando a lo de siempre: “Que otros innoven, que ya tendremos nosotros tiempo de alcanzarlos”.

Me imagino que esta actitud tan acomodada es lo que llevó a Gil y Romero a abrir el libro con el ejemplo de ese “early adopter” barcelonés que, antes de tomar una decisión de compra, bucea en Internet, hace uso de las redes sociales de colaboración que en ella existen para informarse y acaba sabiendo más sobre el producto que desea que los propios profesionales encargados de venderlo.

El marketing tradicional es completamente inútil ante este nuevo “crossumer”. Como nos recuerdan Gil y Romero, potencialmente ya representa el 40% de la población española y mientras tanto, nuestras empresas..., siguen esperando.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Sin noticias de "Cabreiroá"

Es lunes y tras revisar la prensa no logro descubrir ninguna información sobre el caso "Cabreiroá". Me pregunto si la empresa habrá intentado analizar el impacto de lo aparecido en los Medios en los últimos días en sus ventas. ¿Pensarán que el silencio informativo hará olvidar lo sucedido a los consumidores? ¿Habrán intentado ponerse en lugar de un cliente y comprender su percepción de todo el caso? ¿Creerán que el asunto morirá por sí solo?

domingo, 21 de septiembre de 2008

Y "Cabreiroá" le echa la culpa a... ¡la policía!

Sigo el caso "Cabreiroá" en la edición gallega de "El País" y..., ¡ouch!, la empresa le echa la culpa de las intoxicaciones a la policía. Decido comparar la versión de "El País" con la de otros periódicos, porque si acudo a la web de la empresa no hay la más mínima referencia al asunto. (Lo cierto es que la página carece de una sección corporativa, en la que se informe sobre la empresa y las últimas novedades en la misma). En La Región, las acusaciones no se recogen, pero los mensajes de la empresa son muy débiles. Insisten en pedir tranquilidad y reiteran la seguridad de sus procesos de producción. Echo de menos acciones más proactivas: el anuncio de revisiones de todos los procesos de producción para garantizar la salubridad de sus productos, solicitud de entrevistas con las autoridades para transmitir preocupación y reclamar celeridad en la investigación, la retirada de todos sus productos en los establecimientos afectados, o en otros vecinos, para comprobar su buen estado, etc. Y, por el bien de la empresa, deseo que las acusaciones que recoge "El País" sean fruto de la vena sensacionalista de un periodista, porque de ser veraces (con independencia de la efectividad policial en el asunto) no harían sino empeorar la situación de la empresa.

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Sabrá "Cabreiroá" gestionar la crisis?

Hoy desayuno con un artículo en la edición gallega de "El País" que es un claro ejemplo de una situación de crisis en una mediana empresa. En Ourense, aparece un tercer intoxicado, en el plazo de un mes, por beber agua de la marca "Cabreiroá". Es la primera noticia que tengo del caso, y me llama la atención que el periodista no recoge en su información ninguna versión de la empresa. Acudo a Internet y me encuentro con la respuesta de "Cabreiroá" en el primer caso. Las explicaciones que ofrece son claramente mejorables, pero me pregunto cómo afrontará ahora la empresa este tercer incidente. ¿Insistirá en su versión? ¿Añadirá algo nuevo? ¿Serán conscientes de que están perdiendo el control de la situación? ¿Seguirán viendo los casos como algo ajeno a la empresa? (La ingenuidad que transmite su versión no deja de sorprenderme) ¿Tomarán la iniciativa en algún momento? ¿Sabrán gestionar la crisis? Un caso interesante para seguir bien de cerca.

Hollywood convierte a la banca en los nuevos supervillanos

Los chicos de Hollywood están en todas. Con la que está cayendo en el sector financiero, se adelantan y convierten a la gran banca en los nuevos supervillanos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Publicidad sexista

Me imagino que videos como el de abajo han provocado el reciente informe del Parlamento Europeo contra los insultos sexistas en la publicidad y marketing. A Unilever, sin embargo, los polémicos anuncios de Axe parecen haberle funcionado. Al menos en el mercado estadounidense, en donde, tras su introducción en el año 2002, registraba crecimientos anuales en las ventas de dos dígitos tres años después. Si quieres una muestra de lo que Axe ha venido realizando con sus anuncios haz clic aquí. (El anuncio de abajo se está pasando actualmente en Argentina).

Por cierto, no sé si sabes que la marca Dove, sí, esa misma que en los últimos años viene criticando los estándares de belleza femeninos impuestos por los Medios en la sociedad actual, también forma parte de la cartera de Unilever. Haz clic aquí y asómbrate de cuán distinto es el mensaje. Obviamente, aunque Unilever es la misma empresa, los consumidores de Axe y Dove son muy distintos. De ahí, los extremos en los mensajes.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sobre la definición de empresario

¿Anglosajona? Es cierto. ¿Extrema? Tal vez, ...pero me encanta como declaración de principios. Ahí va la definición de empresario dada por Bob Fishback, vicepresidente de la Fundación Ewing Marion Kauffman:

"Entrepreneurs are those people who generate new revolutionary ideas, bringing them to the marketplace. Their ideas are innovative, making our society more efficient and often helping spur the U.S. economy by evolving into high-growth firms. Once these dynamic entrepreneurs create one idea, they often move onto the next."

Fishback no se limita a definir la figura del empresario, también la compara con la del propietario de un pequeño negocio:

"Small-business owners, by contrast, start a business and once they grow it big enough to support themselves and their families, they have no intentions of growing this much more. This might be the corner barber shop or the hordes of self-employed. Perhaps they were “entrepreneurs” when they first started their business or generated their idea, but they lose that title once they’re “settled” into the day-to-day running of a business. “Once they decide, ‘ok, I have enough’” to make a decent living for the family “they’re sort of shifting out of entrepreneurship.”

martes, 9 de septiembre de 2008

Nadal y el diseño del producto

Acabó el US Open de tenis y los fans de Rafael Nadal esperarán con curiosidad su próxima aparición en las pistas para ver si se confirma su anunciado cambio de "look". Es poco probable que se produzca en las semifinales de la Copa Davis, y tal vez haya que esperar a octubre para conocerlo. "The Wall Street Journal" fue el primero en anunciarlo, y desde un principio el equipo de Relaciones Públicas de Nadal insistió en que el tenista español era quien había decidido el cambio. Hay quien lo pone duda y atribuye el nuevo vestuario a los problemas que ha tenido Nike para comercializar los pantalones piratas y las camisetas sin mangas de Nadal. Con independencia de que haya sido Nike o el tenista balear el que haya decidido el cambio y las razones del mismo, ambos estarán sopesando los pros y contras de un uniforme más conservador (que es lo que se anuncia). La imagen de Nadal se ha venido asociando en los últimos cinco años a valores como la pasión, la innovación, la juventud, la imaginación, la rebedía, etc.; frente a la tradición, precisión y eficiencia que representa su principal oponente, Roger Federer. La imagen comercial del "producto" Nadal está consolidada y es claramente identificable. Como todos sabemos la coherencia visual del producto y la marca es de vital importancia para garantizar la personalidad de la segunda y afirmar así su identidad. Lo que está en juego no es sólo la comodidad de Nadal en la pista (que es lo que supuestamente ha retrasado el cambio de look anunciado para el US Open), sino la futura comercialización de toda una línea de productos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

If it Costs More, It´s Worth More

En esta entrevista celebrada en la Universidad de Stanford, Christine Benninger, presidenta de la "Humane Society of Silicon Valley", describe el efecto que tuvo la subida de los precios en la adopción de perros y gatos de su asociación. Lejos de resentirse las ventas, la medida provocó un aumento en el número de adopciones y una gran reducción en la cifra de devoluciones. El video no tiene desperdicio.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

I wanna present like... Steve

Tres preguntas claves antes de dejarse convencer

1. Después de todas las experiencias que he tenido con la persona que me desea convencer, ¿todavía la puedo considerar competente?
2. ¿Me habla con franqueza o me está "vendiendo la moto"?
3. ¿Se preocupa más por su idea o por mí y mis problemas?

Fuente: "Spin Selling", de Neil Rackham

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Ciencia ficción?


En su último newsletter, la californiana Society for New Communications Research informa que el 8 de septiembre es la fecha límite para la presentación de candidaturas a sus premios a la excelencia, en su edición del presente año. Los premios (2008 Excellence in New Communications Awards) están divididos en siete categorías a las que se pueden presentar empresas, departamentos gubernamentales, medios de comunicación, ONG´s, centros de enseñanza y centros de innovación tecnológica.

Las categorías a las que se pueden optar son las siguientes:
-Gestión de la reputación on-line: cómo están auditando las organizaciones las conversaciones y el contenido on-line acerca de sus marcas, productos y/o servicios.
-Comunicación interna: cómo se está utilizando Internet y/o las redes sociales para favorecer la comunicación con los empleados.
-Relaciones públicas con bloggers: qué acciones de relaciones públicas está desarrollando una organización con los bloggers, como parte de una iniciativa, campaña y/o programa en desarrollo.
-Relación con comunidades y/o redes sociales: cómo se comunica o participa una organización en una comunidad on-line.
-Creación de nuevas herramientas de comunicación: qué herramientas y tecnologías on-line ha creado y está utilizando una organización en Internet, con énfasis en el uso de audio, video e imágenes.
-Colaboración y Co-creación: cómo está utilizando una organización las redes sociales para ayudar a que sus equipos se comuniquen y colaboren de nuevas maneras, o cómo usan las nuevas tecnologías para favorecer la comunicación con fuentes externas de información e ideas (clientes y proveedores, por ejemplo).
-Telefonía móvil: cómo está utilizando la telefonía móvil la organización en sus campañas de comunicación y marketing.
Es cierto que la Society for New Communications Research está radicada en Palo Alto, pero su ámbito de actuación es global. Cualquier organización española podría presentarse a estos premios. Ahora bien, me pregunto si hay alguna, tanto en el sector público como privado, que esté trabajando de manera coordinada en las categorías descritas... ¿O qué número de empresas están innovando en alguno de estos campos? Sospecho que muy pocas. ¿Será que para innovar es imprescindible un departamento de I+D+i, un grupo de ingenieros, batas blancas, material de laboratorio y cuantiosos fondos públicos?