lunes, 25 de agosto de 2008

La irracionalidad de los consumidores



Entre otras cosas, el verano sirve para reencontrarse con material archivado al que no se pudo prestar en su momento la debida atención. En este divertido avance, Punset entrevista en su programa "Redes" a Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del maravilloso "Las trampas del deseo". Si quieres ver la entrevista completa haz clic aquí.

viernes, 15 de agosto de 2008

Hay que ser más conscientes de las diferencias culturales

Tras la que se ha armado con la foto del anuncio de las selecciones de baloncesto que compiten en los Juegos Olímpicos de Pekín, mi conclusión es muy diferente a la de la prensa española o anglosajona. Creo que estamos ante un ejemplo de lo que en inglés se conoce como "cultural shock". Un mismo mensaje es interpretado de manera muy distinta por sociedades con diferentes valores sociales y culturales. A ello habría que añadir que las nuevas tecnologías facilitan que mensajes, que hasta no hace mucho era difícil que atravesasen las fronteras nacionales, tengan ahora una repercusión global. Especialmente, cuando entre sus protagonistas figuran celebridades internacionales. Por último, una crítica: habrá que ir pensando que la ya de por sí heterogénea sociedad española se está haciendo más compleja si cabe con la llegada de inmigrantes de todas partes del mundo. Gestos como el de la foto no facilitan su integración. Los tiempos cambian, y los valores se modifican. La foto puede que no sea una muestra de racismo, pero es una verdadera metedura de pata.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La esencia del marketing viral

VM-People, una consultora berlinesa, ha elaborado el siguiente video para describir de una manera muy sencilla y gráfica qué es el marketing viral:


lunes, 11 de agosto de 2008

Necesitamos un ránking de reputación industrial

Es una pena que el Merco no extienda sus ránkings de reputación a los diferentes sectores de actividad económica en España (utilizando en sus muestras a consumidores, eso sí). En los Estados Unidos, Harris publica todos los años por estas fechas los resultados de una encuesta (The Harris Poll) que recoge la opinión que le merecen a los consumidores norteamericanos una veintena de industrias. En la de este año, tabacaleras y petroleras son las que peor paradas salen. Curiosamente, los supermercados son los más valorados. La (buena o mala) popularidad de los sectores económicos está basada en experiencias personales de los consumidores, la cobertura mediática que reciben y los acontecimientos que se hayan producido en cada industria. Me pregunto qué resultados tendría una encuesta de estas características en España.

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Twitter para las empresas?

Recuerdo que la primera vez que visité Twitter me pregunté qué uso podría hacer una empresa de un servicio gratuito de microblogging. Semanas después comencé a recibir las ofertas que un portal inmobiliario ponía a mi disposición. Descubrí que, efectivamente, como medio de comunicación Twitter era una herramienta válida para según que negocios. Sin embargo, pienso que el microblogging no es para todas las empresas por igual. Para empezar, consume demasiado tiempo para el pequeño empresario o ejecutivo de una mediana o gran empresa. Y tampoco creo que sea el medio más profesional para relacionarse con los clientes. De todas formas, hay quien piensa todo lo contrario. El blogger Fernando Polo es uno de ellos y ahí va la entrada en la que analiza cómo las empresas se pueden beneficiar de Twitter. No sé, tal vez sea yo un poco más escéptico en torno a los beneficios empresariales del microblogging.

viernes, 1 de agosto de 2008

En busca del consumidor en la publicidad exterior


Una persona de cualquier ciudad española recibe entre 2.000 y 3.000 impactos publicitarios al día. ¿Cómo se retienen todos esos mensajes? No se hace. Sencillamente, se ven pero no se procesan. De ahí que gente como Al Ries, vaya diciendo por ahí que "la publicidad ha muerto". Lo más probable es que se esté enfrentando a nuevos retos. "The New York Times" dedica hoy un artículo a analizar los problemas de la publicidad exterior. En él descubro, entre otras, dos iniciativas creativas que buscan una mayor eficacia a la hora de llegar a los consumidores. En la foto de arriba, se ve como Dial Corporation envió al metro de Londres a un grupo de personas con pequeñas pantallas de video en sus axilas para promocionar la marca de desodorantes Right Guard. En el video de abajo también se observa como Kraft explora nuevas posibilidades para promocionar sus galletas Oreo.