jueves, 28 de febrero de 2008

Comunicar un despido

Leo sorprendido en "El Economista" (edición papel) un artículo sobre cómo comunicar el despido a un empleado. Si bien me parece obvia la necesidad de una charla directa y en solitario, me asombra que todavía se siga diciendo que el mejor momento para el anuncio sea un viernes, y a última hora de la tarde. La afirmación me parece todavía más llamativa proveniendo de supuestos especialistas en Recursos Humanos, como los citados en el artículo. Partiendo del hecho de que los despidos en una empresa (incluso los más justificados, si se quiere) son siempre situaciones traumáticas, sólo encuentro aspectos negativos en torno a la elección de la última hora del viernes. Y no me vale la argumentación de que de lo contrario "se da tiempo a la persona despedida a hacerse una ronda entre sus compañeros para dejar el ambiente calentito antes de irse". Como si todo fuese tan simple. Puestos a analizar una situación de despido, este artículo me parece mucho más completo, al mostrar la verdadera complejidad de este tipo de situaciones. Desde el punto de vista comunicativo, las palabras utilizadas con el despedido deberían ser escogidas con sumo cuidado. Por tres razones: la sensibilidad que hay que mostrar con el/la afectado/a (incluso en los casos más justificados), nuestra imagen con el resto de la plantilla y, en último lugar, pero no menos importante, nuestra propia profesionalidad ante este tipo de situaciones.

viernes, 22 de febrero de 2008

El "celebrity branding" o cómo asociar la imagen de la empresa a un famoso

Mutua Madrileña anunció ayer que vuelve a patrocinar al equipo Renault de Fórmula 1, tras la vuelta de Fernando Alonso a la escudería francesa. Mutua Madrileña ya había estado vinculada a Renault los dos años que Fernando Alonso alcanzó el campeonato del mundo. Y acompañó al piloto asturiano en su paso por McLaren. Su marcha del equipo británico supuso también el fin del patrocinio de la aseguradora española, que ha ligado su imagen de marca en los últimos años a la de Fernando Alonso. ¿Con éxito? Sin duda ¿Quién conocía a Mutua Madrileña en España allá por el año 2004? Fuera de la Comunidad de Madrid, muy poca gente, la verdad. Es cierto que Fernando Alonso se ha convertido en un personaje muy rentable para sus patrocinadores, pero no lo es menos que el suyo no es un caso aislado, ni muchísimo menos novedoso. Con mayor o menor éxito, desde hace ya muchos años las empresas vienen ligando su imagen de marca a personajes famosos que representen sus valores y les ayuden a conectar emocionalmente con su público objetivo. En España, Sofia Loren y Pastas Gallo, Concha Velasco e Indasec, Matias Prats e ING, etc.; en los Estados Unidos, Martha Stewart y... Bueno, el caso de Martha Stewart representa los riesgos de asociar la imagen de la empresa a un famoso que acaba en la cárcel. En todo caso, salvando situaciones extremas, en España ya existen empresas como Personality Media que sirven para decirnos qué famosos valen o no valen para nuestra publicidad. Su nacimiento hace escasamente tres años ha servido para que multinacionales del sector como Havas se hayan puesto las pilas y hayan optado por profesionalizar un campo (el "celebrity branding") que hasta hace muy poco estaba abandonado a los caprichos del empresario o alto ejecutivo de turno.

jueves, 21 de febrero de 2008

Cuando el cliente es nuestro peor enemigo

La llegada de la llamada Web 2.0 (blogs, wikis y software social ) al mundo de la comunicación empresarial está suponiendo toda una serie de oportunidades y amenazas para las empresas. Hay quien insiste en permanecer de espaldas a esta realidad. Pues bien, el video de abajo (colgado en YouTube hace ya año y medio bajo el nombre "La verdadera historia de Marina d´Or") ilustra una de las posibles amenazas. En España, el 40% de la población ya está conectada a Internet, y el porcentaje seguirá aumentando. Iniciativas como las del video serán cada vez más numerosas y su impacto mayor. Seguir dando la espalda a la Web 2.0 y aferrarse a la comunicación de toda la vida parece cada vez más insostenible, ...por muchas Igartiburus que se utilicen. Ve el video y luega opina.


Titulares de impacto

Cuando se comparece ante los medios de comunicación o se accede a una entrevista, los hombres y mujeres de empresa deben tener claro desde un principio los mensajes que desean propagar. Cuantos menos y más atractivos, mejor. Cuanto más breves, todavía más sobresaliente será nuestro trabajo. Y si encima el/la periodista tiene la sensación de conseguir unas declaraciones a través de su propio es fuerzo ("tú me haces decir esto, no soy yo quien lo desea hacer"), habremos acertado de pleno. La cuestión es ofrecer a los Medios "material" para al menos media docena de titulares con los que abrir el espacio dedicado a nuestra empresa o producto/servicio.

Ese esfuerzo por conseguir titulares no debe, sin embargo, empujarnos a declaraciones excéntricas que lejos de beneficiarnos dañan nuestra imagen. De esto no se escapa ni el propio Steve Jobs, a quien ayer Timothy Egan colocaba muy elegantemente en su sitio en "The New York Times".

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cómo motivar a la fuerza de ventas

Inspirado en "Full Metal Jacket", de Stanley Kubrick, los guionistas del siguiente video parodian de manera excelente la motivación de la fuerza de ventas de una gran empresa. Uno de mis videos favoritos en Internet.


martes, 19 de febrero de 2008

La complejidad de invertir en comunicación

En lugar de por sus éxitos en los negocios, John Wanamaker, el "Amancio Ortega" norteamericano de finales del siglo XIX, ha pasado a la historia por su célebre frase: "Half the money I spend on advertising is wasted; the trouble is I don’t know which half". ("La mitad del dinero que invierto en publicidad no sirve para nada; el problema es que no sé qué parte es la buena y cuál la mala").

Pues bien, las cosas no parecen haber cambiado demasiado desde entonces, a tenor del último informe global sobre la eficacia del marketing, realizado por The Fournaise Marketing Group , que muestra que el 55% de la inversión en marketing en todo el mundo durante 2007 no sirvió para nada. El informe atribuye la causa de la baja eficacia a la falta de sistemas de medición de las campañas que permitan saber dónde se está malgastando el dinero y qué campañas y acciones de marketing hay que replantearse.

Casi la mitad de los profesionales del marketing de todo el mundo parece estar gastando y dejando los resultados en manos de la casualidad, mientras admiten que la rentabilidad es baja.

Curiosamente, el estudio desvela que los profesionales del marketing de Estados Unidos consideran más importantes las campañas para aumentar los ingresos a corto plazo y las campañas destinadas a lead generation (en total un 70% de las respuestas), que las campañas de creación de marca a largo plazo (15%).

No es de extrañar por tanto que en tiempos de crisis como los actuales los primeros recortes afecten a los departamentos de Marketing y Comunicación, cuando irónicamente debería suceder todo lo contrario.

jueves, 7 de febrero de 2008

La "personalización" de las Pymes

Arranco este blog con una obsesión personal: la imposibilidad, en demasiadas ocasiones, de poder conocer quién integra una Pyme a través de su página web.

Que necesito saber quién es el director Comercial, el responsable de Compras o el de Recursos Humanos,... oye, resulta imposible: no hay forma de saberlo.

Hombre, no pido un CV con foto para cada uno de ellos (cosa que por otro lado sería lo ideal), pero al menos nombre, cargo y dirección de correo electrónico de los principales directivos.

De todos es conocido que a la empresa española, y especialmente a la pyme, no le gusta hablar de sí misma. Tradicionalmente han sido opacas, y esa falta de transparencia la han trasladado a Internet, ocultando los nombres de aquellos que las han creado, desarrollado y que, actualmente, las dirigen.

Cuando lo hacen me pregunto si se trata de ocultar alguna ilegalidad, falta de orgullo en relación con la empresa o algún otro oscuro motivo. Francamente, uno no sabe muy qué pensar. En todo caso, esa opacidad empresarial, hoy en día, sólo transmite mensajes negativos.

Lo más curioso es que, luego, en la propia página web se habla del "gran equipo profesional" que integra la empresa, su "gran experiencia" en el sector, etc.

Bueno, pues que nos hablen más detenidamente de todo ello, ¿no?

Entre otras cosas, porque si hay algo que a los españoles (y a los latinos en general) nos distingue a la hora de hacer negocios es la importancia de las relaciones sociales con la otra parte. Vamos, que necesitamos conocerla, interactuar con ella, antes de sentarnos a hablar de trabajo.

Pues bien, permitamos que se nos conozca: identifiquémonos, con nombres, apellidos y cargos. Describamos nuestra experiencia, nuestros valores. Posicionémonos, en definitiva, como grupo humano de trabajo en el mercado, distinguiéndonos de la competencia.